18 de julio de 2014

Islandia

Queréis pasar un verano fresquito más que el que está haciendo por aquí? Pues os recomiendo un viaje a ISLANDIA!

Si os gusta la naturaleza en estado puro, la desconexión total de la civilización, los parajes extraños con cierta magia...; seguro que os encantará! Además si viajáis desde Barcelona tenéis vuelo directo a Reikiavik y con una duración de tan sólo 4 horas.





Siempre nos habían hablado muy bien de Islandia y tenáimso muchísimas ganas de ir. Así que nos compramos los billetes y alquilamos un coche para hacer una ruta por toda la isla durante 15 días. 

Nos alojamos en pequeñas granjas muy acogedoras donde nos atendieron muy bien y pudimos disfrutar de la esencia de este país y de sus lugareños.



Unos de los animales más típicos de Islandia son los frailecillos, unos pajaritos monísimos que están en los acantilados y puedes observar sus nidos con bastante facilidad. 
Pero lo más significativo de este país son sus paisajes impresionantes, con enormes cascadas, acantilados, playas de arena negra y glaciares que a menudo te transportan a otro mundo. De aquí, que sea habitual entre sus habitantes la creencia en seres misteriosos, duendes, trolls, etc. porque realmente parece que te los vayas a encontrar en cualquier momento.






En la parte sur está ubicado el Glaciar más grande de la isla: el "Jokularson". Es  muy espectacular porque está lleno de icebergs y desde la orilla puedes avistar focas, aves marinas, etc. Nosotros hicimos una pequeña excursión en un barquito y es muy recomendable.

En la zona del Husavik al norte también puedes coger un barco e ir a ver ballenas azules. Nosotros teníamos programada esta excursión pero debido al mal tiempo la tuvimos que cancelar, en fin una pena, pero en Islandia ya se sabe, el mal tiempo es habitual.






Un aspecto muy curioso es el sol de media noche un fenómeno que se observa sólo en el círculo polar ártico y en el antártico ya que el sol esta visible casi las 24 horas del día y nunca se hace de noche, aquí un ejemplo cuando eran la 1 de la madrugada.




En cuanto a la comida es toda bastante cara y en los restaurantes abunda sobretodo el fast food, así que os recomiendo comprar en el super y cocinar vosotros mismos en las "guest houses" ya que en muchas de ellas tienes derecho a cocina.

Una de las cosas más típicas de Islandia son las zonas de agua geotermal donde te puedes bañar con agua muy calentita cuando las temperaturas fuera son extremadamente frías. Este tipo de lagunas existen en diferentes puntos de la isla y es muy agradable hacer una paradita para tomarte un baño.




Si queréis conocer más acerca de este precioso país os recomiendo la lectura del libro de Xavier Moret: La isla secreta " Un recorrido por Islandia", yo me lo leí antes de ir y te acerca mucho más a sus costumbres y cultura.

En fin..., esta es una pequeña muestra de fotos de algunos de los lugares más bonitos que vimos pero hay muchas más, así que si os decidis a visitar Islandia y necesitáis más información sólo tenéis que pedirmela :p 

Buen fin de semana!


3 de julio de 2014

Duo de Óperas

Habéis probado alguna vez la tarta Ópera? Yo lo hice por primera vez en el curso de Pastelería que estoy realizando en Hofmann y vaya descubrimiento más grato!!
Se trata de una de un clásico de la repostería francesa que está hecho a base de capas finas de un rico bizcocho de almendra, bañado con almíbar y relleno con crema de café y ganache de chocolate.

Es un postre muy equilibrado y con una combinación de ingredientes perfecta.




Esta tarta fue creada en los años 50 por Gaston Lenôtre (un prestigioso repostero francés) en homenaje a la Ópera Garnier de París. Este famoso teatro ofrecía espectáculos grandiosos y su forma y diseño rectangular así como sus tonalidades quedaron plasmados en esta tarta.

Con el tiempo se han hecho muchas versiones pero la original lleva los ingredientes que os presento en esta receta.



Su elaboración no es compleja pero si requiere invertir tiempo y paciencia para su montaje y acabado.

Por mi parte reconozco que me salió buenísima pero debo mejorar los cortes y conseguir capas más uniformes, de todas maneras para ser la primera no está nada mal.




https://sites.google.com/site/xocolatandco/tarta-opera


https://sites.google.com/site/xocolatandco/tarta-opera


A continuación os detallo algunas indicaciones para el montaje de la tarta:
  1. Cortar la plancha de bizcocho en tres trozos.
  2. Untar con el jarabe de café la primera capa y encima añadir la crema de café mediante una manga pastelera con boquilla del 8 o 10 (dependiendo del grosor que le queramos dar).
  3. Alisar con una espátula la crema para que quede lo más homogénea posible.
  4. Añadir la segunda capa, untarla con el jarabe de café y añadir una capa de crema de café y otra de chocolate.
  5. Añadir la tercera capa de bizcocho y recubrirla con una capa fina de crema de café.
  6. Poner la tarta en la nevera para que esté bien fría y la podamos cortar adecuadamente. Para ello utilizaremos un cuchillo que podemos calentar un poco (por ejemplo con un soplete) para que resbale mejor  y lo deberemos limpiar cada vez que efectuemos un corte.
  7. Añadir decoración al gusto (bolitas de chocolate, granos de café, etc.)
  8. Conservar en nevera y sacarla unos 15 minutos antes de comerla para que su consistencia sea perfecta.