26 de mayo de 2012

Bruschettas

Últimamente vengo un poco saturada de galletas y de dulces porque he tenido bastantes pedidos que aún no os he podido enseñar; así que he decidido poneros hoy una receta de salados para variar un poco y descansar del empacho general que llevo.

Aprovechando que vinieron unos amigos hace unos días les cocinamos unas deliciosas bruschettas e hicimos el reestreno de nuestra terraza.




Nos encanta esta época del año cuando ya empieza a hacer calorcillo y puedes gozar del sol y del buen tiempo, sobretodo preparando barbacoas, sardinadas, etc. Es como disfrutar más de la comida y de la buena compañía.




Las bruschettas son unos entrantes ideales para tomarlos de picoteo y después pasar directamente al segundo plato. No se si os pasará lo mismo que a mi pero yo me alimentaría sólo de este tipo de cosas, entrantes, ensaladas, primeros en general y después me iría al postre!!

Las recetas que os presentaré las hemos sacado del libro de "La cocina italiana de Jaimie Oliver", un chef que nos xifla tanto a mi como sobretodo a mi pareja.








Para hacerlas, lo mejor es utilizar pan rústico con una corteza gruesa, después cortarlo en rebanadas de 1 cm de grosor aproximadamente y tostarlo en una parrilla y sino también se puede hacer a la plancha.
Si queremos que queden más aptetitosas les podemos frotar un diente de ajo cortado y ponerle además un poco de aceite de oliva extra virgen y salpimentarlo.




Ingredientes:

Bruschetta de tomate
- Tomates maduros variados (macerados una noche antes con el resto de ingredientes)
- Hojas de albahaca
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen
- Ajo picado

Bruschetta de búfala y brécol (esta es especial tenéis que probarla, nosotros la catamos en su restaurante "Fifteen" de Londres y es buenísima!!)
- Queso de búfala
- Un poco de brécol al dente
- Aceite de oliva virgen
- Un poco de ajo picado

Brucheta de queso y membrillo
- Queso idiazabal
- Membrillo
- Aceite de oliva virgen






19 de mayo de 2012

Donuts para desayunar!!

Se que es una receta típica pero si te la prepara tu pareja para el desayuno como en mi caso se convierte en algo especial!! Por eso quiero compartirla con vosotros y así también podréis sorprender a vuestras parejas, familiares o amigos con estos deliciosos donuts caseros.




Os puedo decir que son buenísimos! Incluso después de prepararlos los que sobran se pueden congelar y sacarlos 1-2 horas antes y siguen estando igual de apetitosos. Además se parecen a los comprados pero eso si, mucho más naturales.

La receta es del blog de "Cocinando con Goizalde" que tras muchas pruebas ha encontrado los ingredientes perfectos para hacerlos en casa.






Ingredientes: (para 20 donuts)
- 220 gr de harina de repostería
- 80 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 80 ml de leche
- 40 gr de mantequilla
- 25 gr de levadura fresca
- 30 gr de azúcar invertido (nosotros utilizamos miel)
- 1 huevo
- 10-12 cápsulas de semillas de cardamomo (las podéis encontrar en cualquier hervoristeria)
- Piel de 1 naranja
- Aceite de girasol para freír los donuts

Para la glasa:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de agua
- 6-8 cucharadas de azúcar glas
1. Derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien.   
2. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.


Elaboración
1. Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo. Sacar la cáscara y dejar las bolitas negras.
2. Poner las bolitas en un recipiente junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien unos 30 segundos para que quede bien fino. Reservar.
3. Mezclar la leche, la mantequilla y la miel y templar 3 min. Añadir la levadura y  mezclarlo todo.  Agregar ahora el huevo y mezclarlo de nuevo.
4. Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente y después lo empezaremos a amasar.
6. Taparemos el recipiente con la mezcla utilizando un trapo y lo dejaremos reposar 1 hora y media. 
7. Sacaremos la masa y la estiraramos con el rodillo. Empezaremos a cortar los donuts. En mi caso tengo un cortador de donuts, pero también se puede utilizar un vaso y un tapón para hacer los agujeros. Con los recortes que nos quedan volveremos a repetir el proceso, hasta utilizar toda la masa.
8. Precalentar el horno a 40-50ºC, apagarlo y meter los donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial, cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.
9. Para que el donut no se deforme al freirlo es mejor no manipularlo con las manos y recortar cuadraditos de papel de hornear de manera que el donut quede encima para llevarlo a la sartén. Volcáis el donut en la sartén por la parte que no tiene papel, y una vez en el aceite lo retiráis sin problemas y le dais la vuelta al donut.
10. Freir en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.
11. Sacarlos de la sartén y dejarlos en papel absorvente.
12. Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba. Los que no vayamos a comerlos los congelaremos, una vez estén fríos o templados con la glasa, los envolveremos en film y los metemos en el congelador.
Si no tenéis tiempo para hacer la elaboración en un solo día, tras la primera fermentación, le quitaremos el aire que contiene amasándolo. Lo envolvemos con papel film y lo guardaremos en el frigorífico hasta el día siguiente, por ejemplo. Cuando queramos seguir, sacaremos la masa del frigo y la extenderemos con el rodillo, cortaremos los donuts y ya podremos seguir con la elaboración. 
Estos donuts pierden jugosidad de un día para otro (se secan un poco) por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos.


Bueno espero que os hayan gustado!! Si los probáis ya me direis!!








12 de mayo de 2012

Galletas decoradas de comunión

Es época de comuniones y a mi también me ha tocado hacer unas galletas para esta celebración. Estas son de un pedido de la semana pasada, en el que pensé en hacer algo típico pero que fuera resultón. Como veréis en las fotos no tuve apenas tiempo de montar un escenario presentable, pero bueno las galletas quedaron bonitas igualmente.




La verdad es que nunca había hecho muñequitas de este estilo así que me inspiré en unas que vi en el blog de "Muy Dulce" de Mariapi y Mercedes García de Vinuesa que seguro que casi todos ya conocéis porque tienen unos diseños preciosos.

Después las puse en bolsitas individuales con unos lacitos rosas y cada niña la acompañé con una flor. Quedaron muy monas!!

Como siempre, las galletas las hice de mantequilla y para la decoración utilicé glasa y fondant. Ambas recetas las podréis encontrar aquí.







Para hacer las niñas usé una plantilla porque no tenía un cortador con el tamaño y la forma adecuado.
Así que cogí esta imagen de Internet, la imprimí, la corte y plastifiqué un par de veces con aironfix rojo y después la puse encima de la masa y pase un cuchillo afilado para cortarla. Si utilizáis esta técnica, conviene que la masa esté bastante fría, es decir recién sacada de la nevera y aunque es más cómodo trabajar con cortadores, esto te puede sacar de un apuro.


1. Plantilla para cortador
2. Biberón con glasa de relleno
3. Colorante color carne para teñir fondant
4. Glasa de delineado
5. Rotulador comestible negro
6. Rainbow dust rosado para el colorete
7. Cortador para hacer la cara
8. Mini cortador para hacer la boca



5 de mayo de 2012

Galletas de animales (sin huevo)

Estas galletas las preparé para mis sobrinos de 4 y 2 años para una fiesta que hacían en el colegio.  Cada uno tenía que llevar algo dulce o salado para compartir con los otros niños. Además, en esta merendola había una serie de requisitos especiales sobretodo para tema alergias y demás, y uno de ellos era que no podían llevar huevo.




Para hacerlas busqué inspiración en la red y la encontré en un blog que sigo habitualmente Diamonds for Desert y en el que su creadora Susan hace cosas super originales. Todas sus recetas están relacionadas con postres y dulces exquisitos. Así que probé primero con unos leones que vi decorados con chocolate negro y blanco. 




Después, quería hacer algún animalito más y tenía la opción de preparar unas tortugas ya que podía utilizar la misma masa para el cuerpo. 
Quizás son un poco más elaboradas que los leones pero quedan super graciosas. Para hacer las patitas, la cara y la cola usé unos mini cortadores pero si no tenéis también podéis moldearlo con las manos. 







La receta que utilicé fue la de Sugar Mur pero algo modificada (para 29 galletas en total).

Ingredientes:
- 250 gr de harina que tamizaremos
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gr de azúcar glas que tamizaremos
- 1 cucharadita y media de aroma de vainilla (yo utilizo como medida la tsp)
- 1/2 cucharadita de sal
- 5 a 10 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo utilice el de la marca Valor)
- Un chorrito de leche para ligar la masa
- Chocolate negro y blanco para decorar, aunque también podéis utilizar rotulador comestible o glasa.

Pasos:
1. Tamizar la harina y reservar
2. Batir la mantequilla hasta que quede cremosa y fina.
3. Añadir azúcar glas a cucharadas hasta que quede bien integrado con la mantequilla.
4. Añadir el aroma de vainilla y la sal.
5. Poco a poco iremos introduciendo la harina a cucharadas (utilizando las barillas en forma de K)
Veréis que quedaran como unas migas y para integrarlas más fácilmente podéis utilizar un chorrito de leche.
6. Pesar la masa y dividirla en dos porciones iguales.
7. A una de las porciones le añadimos el cacao.
8. Hacer dos bolas y dejarlas en la nevera 30 minutos si queremos que la masa este un poco más dura para trabajarla y sino la podemos moldear al instante.
A partir de aquí os dejo un tutorial con dibujos para que veáis más claro como hacer los leones y las tortugas
9. Con la masa blanca hacemos un cilindro y lo medimos (el que hice yo medía sobre unos 2.5-3 cm de diámetro).
10. Con la masa de cacao la estiramos dejándola con 2-3 mm de grosor y dándole forma rectangular (dejándola a unos 19 cm de largo).
11. Recubrimos la masa blanca con la masa de cacao
12. Dejamos enfriar en la nevera el cilindro de 2 a 3 horas y después ya lo podremos cortar con un cuchillo bien afilado a unos 2-3 mm de grosor.
13. Ponemos el horno a 180º y horneamos 14 minutos hasta que las galletas adquieran una ligera coloración, y luego sacamos la bandeja y las dejamos reposar 2 minutos.
14. Sacaremos las galletas y las pondremos en una rejilla para que se enfríen. Y ya estarán listas!!

Decoración:
Si utilizáis chocolate lo ponéis en una manga pastelera durante 1 o 2 minutos en el microondas para que se desaga. Después cortaremos la puntita de la manga para hacer las rallas y dibujos.
En caso de que se os hubieran despegado las patitas o la cara de la tortuga también las podéis enganchar con el mismo chocolate.