30 de junio de 2012

Galletas decoradas de "Alto Jardín"

Para este post voy a tirar un poco de mi pequeño baúl de los recuerdos y os voy a presentar unas galletas que hice hace ya algún tiempo con glasa roja y verde que me sobró de otra tanda.
La verdad, es que fueron totalmente improvisadas y quedaron bastante originales. Si queréis la receta completa la podréis encontrar aquí.




El nombre que les puse fue en honor a una serie que ahora estoy siguiendo y que ya había empezado a leer primero los libros, los cuáles, me engancharon un montón. Seguro que os sonará "Juego de Tronos".

El nombre de "Alto Jardín" me hizo mucha gracia y pertenece a una de las casas o familias de la saga, así que al guardar las fotos en el archivo pensé que sería fácil acordarme de ellas si las nombraba de esta manera, además conque tenían motivos florales y un tanto primaverales les iba perfecto.









Os he de confesar, que ahora en verano he parado mi actividad galletil y pastelera porque con este calor no apetece para nada quedarse en la cocina y hacer funcionar el horno. A parte la glasa se me seca bastante mal y las masas son dificiles de trabajar ya que se hablandan rápidamente. Así que haré postres más frescos, batidos, helados, etc. y aprovecharé para publicar algunas recetas que tengo acumuladas y que aún no os he enseñado.





22 de junio de 2012

Galletas decoradas de muñecas

Esta semana ha sido muy especial para mi porque me han dado una noticia muy buena!!! Así que voy a dedicar este post a una personita que llevo dentro de mi y que ahora ya sabemos que va a ser niña!!!

Me encanta empezar a pensar en vestiditos, muñecas, hello kittys, en fin.... es un poco cursi pero me xifla!

He elegido estas galletas que aunque fueron unas de las primeras que hice para regalar a mis amigas, son de las que más me gustaraon porque son super sencillas de hacer y muy femeninas.




La  inspiración me vino un día que compré un pijama en la tienda Woman Secret y vi una carita parecida a ésta. Enseguida la imaginé como una galleta, así que la convertí rápidamente y quedó muy mona.

Para hacerlas, simplemente necesitáis disponer de un cortador redondo y otro con forma de festón, fondant blanco, glasa que teñí de rojo para hacer los puntitos de alrededor de la cara y rotuladores comestibles para decorar. Para el colorete utilicé Rainbow Dust (color: pearl pink sherbet) que lo apliqué con un pincelito.




Como siempre para la base de la galleta utilicé esta receta de mantequilla con ingredientes de calidad y que da muy buenos resultados tanto en el sabor como en la textura.

Preparé galletas de varios tamaños y las puse en bolsitas como siempre. La verdad es que gustaron bastante, aunque algunas les costó ver las caras y otras me preguntaron si eran japonesas.... en fin cada uno hace sus interpretaciones, pero lo importante pienso es que fue un buen detalle.








15 de junio de 2012

Postre de verano

Aquí va un postre fresquito, saludable y muy sencillo ahora que empieza a venir el calor. Además si tenemos invitados siembre queda muy resultón.





Ahora en verano apetecen las frutas y no tanto los pasteles o dulces que horneamos en invierno que en general llenan más. Así que os presento este postre individual que les preparamos a unos amigos que vinieron a comer a casa. 

Hay muchas maneras de presentarlo y simplemente tenéis que coger fruta que tengáis en la nevera y cortarla en bolitas. Como recipiente podéis utilizar galletas de barquillo en forma de tulipa, que encontraréis en cualquier super y las hacen también de chocolate que quedan muy vistosas.




Para cortar las bolitas de fruta podéis utilizar esta especie de cuchara que os pongo en la foto. Se puede comprar en cualquier tienda de “gadgets” de cocina o en algún hipermercado, quizás también en los chinos. La mía la tenía de hace tiempo, de hecho me la presto mi madre.






Ingredientes:
- Melón
- Sandía
- Uvas
- Moras
- Unas hojitas de menta
* Me hubiera gustado ponerle melocotón, para un contrapunto de color anaranjado, pero en ese momento no tenía.

Disfrutad y refrescaos!!

CoC
D

      

8 de junio de 2012

Pan de frutos rojos

Os presento otro fabuloso desayuno con pan de frutos rojos. Lo preparó el día anterior mi pareja y es ideal para tomar por la mañana con un poco de mantequilla y mermelada casera.
Este pan, tiene el toque dulce especial de los arándanos pero a la vez también es un poco salado y está realmente delicioso.




Para su cumple del año pasado le regalé un curso en Fabulous Baking para que aprendiera hacerlo y  aproveché también para obsequiarle con el libro de Xavier Barriga llamado "Pan: hecho en casa y con el sabor de siempre".  El regalo ha ido dando sus frutos y la verdad es se quedado bastante enganchado con el tema. Ahora, cuando tiene tiempo hace pan casero y prepara brioches, chapatas, pan de cerveza, de molde, etc. Total que visto el éxito, yo ya estoy pensando cual va a ser el próximo curso que le voy a regalar  :-D







A continuación os detallo la receta original de Fabulous Baking 

Ingredientes:

400gr harina fuerza
300ml agua aproximadamente
150gr harina integral
1 cucharadita sal
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharaditas de aceite
Una pizca de canela molida
Una pizca de nuez moscada molida
Un pizca de hiervas frescas (basilico, orégano, tomillo)
75gr arándanos en mitades
Semillas de amapola

Elaboración:

Fase1. Esponjado
Poner la harina en un bol. Hacer un agujero en el centro y desmigajar la levadura fresca. Añadir el azúcar sobre la levadura y un chorrito de agua.
Mezclar solo la levadura, con el azúcar y el agua incorporando poco a poco harina de las paredes del agujero. Cuando quede una masa de la consistencia de un iogourt más bien líquido, parar de mezclar.
Tapar con un trapo y dejar en lugar cálido unos 15 minutos.

Fase2. Mezclado y amasado
Incorporar la sal en los bordes del bol sin que toque la levadura.
Todos los ingredientes extras se añaden también por el borde sin tocar la levadura. Si se quiere poner aceite, ahora es el momento.
Incorporar un buen chorro de agua al centro del bol y comenzar a mezclar de dentro hacia fuera.
Cuando la masa se comienza a separar de los dedos y el bol pero todavía está muy húmeda se retira y se continua trabajando encima de una superficie lisa enharinada. Se trata de conseguir una bola de masa que se separe de los dedos pero que conserve bastante humedad. Si la masa está muy seca se incorpora agua y harina en caso contrario. Es un error dejar la masa muy seca en este punto. Se debe enganchar un poco en las manos y la superficie de trabajo si se deja reposar.

Fase3: Primera fermentación
Se coloca de nuevo la masa trabajada en el bol, se tapa con un trapo y se deja reposar en un lugar cálido 50 minutos.

Fase4: Segunda fermentación
Se quita la masa del bol haciendo cuña por debajo de la masa para no romperla demasiado. La masa se desinflará por si sola, pero no hay que romperla a propósito. Se amasa de nuevo en la superficie de trabajo, dándole la forma deseada.
En una bandeja de horno se coloca una capa generosa de harina y se coloca la masa encima.
Se tapa todo con un trapo de algodón y se deja reposar 20min.

Fase5: Horneado
Se precalienta el horno ya en la fase anterior a 200ºc unos 20min. Calor abajo y arriba.
Como la masa necesita tener humedad los primeros 5 minutos de cocción, se coloca una bandeja con un vaso de agua en la parte baja del horno. Este agua estará evaporada justo cuando metamos el pan. Una alternativa es dejar la bandeja vacía e incorporar el agua justo al meter el pan para que se evapore en ese momento por el contacto con la bandeja caliente.
Introducir el pan en el horno en la posición central. Lo que debe quedar en el centro del horno es el pan, no la badeja. Siempre tender a poner el pan hacia abajo más que hacia arriba.
Dejar cocer 40min mínimo antes de abrir el horno para ver como está. Cuando el pan suene hueco al golpearlo por debajo, ya estará listo.





1 de junio de 2012

Galletas deoradas de bebés

Este es otro de los pedidos que he tenido durante estas semanas. Concretamente fue para el nacimiento de dos bebés gemelos, Leo y Pol.




Estuve buscando inspiración en Internet y la encontré en Flickr, una página que utilizo a menudo para ver imágenes, fotos y diseños de otros blogs.

La verdad es que las galletas fueron bastante elaboradas de hacer ya que había que utilizar diversos cortadores y después unir las cabecitas a la anilla central (con un poco de clara de huevo antes de hornearlas). A parte, tenía que ponerles manitas pero no me dió ni tiempo, aunque igualmente quedaron monísimas!

Como siempre la base fue de mantequilla (receta aquí) y después para decorarlas utilicé fondant y glasa.







En cuanto a los cortadores os aconsejo no utilizar tapones de plástico como en mi caso, ya que a la hora de cortar quedan aristas y la redonda no es tan perfecta.


1. Cortadores redondos
2. Fondant teñido para los gorritos
3. Glasa para hacer puntitos y chupetes
4. Rotulador negro comestible para los ojos
5. Rainbow Dust rosado para el colorete
6. Mini cortador para hacer las bocas