28 de marzo de 2014

Buñuelos de Cuaresma

Os tengo que confesar que soy una fan incondicional de los buñuelos de cuaresma porque siempre me han gustado muchísimo. Ya desde muy pequeñita esperaba con ganas la Semana Santa para que las pastelerías los empezaran a vender y a poner en sus escaparates.
En cambio ahora, con esta receta exquisita que he descubierto y fácil de preparar en casa ya no necesito esperar a que llegue esta época del año para comérmelos.




Estos buñuelos que os presento hoy son muy típicos de la zona de l'Empurdà (en Catalunya),  tienen una consistencia más densa que los de viento pero son igual de sabrosos o incluso más. Cuenta la tradición que se solían comer sobretodo en viernes santo y se preparaban en las casas de payés para endulzar los días de cuaresma y hacerlos más llevaderos.
Veréis que tienen un aspecto más bien sobrio, lejos de la fastuosidad de la mona de pascua o del típico roscón de reyes que ya se preparaban también en la época.




Son muy blanditos y jugosos, además el sabor que dejan las semillas de anís aún los hace más irresistibles al paladar. Así que os dejo la receta para que los podáis probar de hacer en casa.







13 de marzo de 2014

Financiers de arándanos

Hace unos meses descubrí estos deliciosos pastelitos cuando por primera vez los hicimos en el curso de Pastelería que estoy realizando en la escuela Hofmann de Barcelona.
La verdad, es que había oído hablar de ellos pero nunca los había probado y debo decir que ya los he hecho en varias ocasiones y están riquísimos!




Los financiers tienen origen en Francia y según la leyenda fueron inventados en una pastelería llamada "La Lasne" que estaba situada justo al lado del edificio de la Bolsa en París. Muchos de sus clientes eran hombres de finanzas y vestían ropas elegantes así que decidieron inventar un tipo de dulce que fuera fácil de comer y no manchara las manos.

 Los financiers se pueden efectuar  a mano y son muy rápidos y fáciles de hacer. Su ingrediente principal es la almendra molida pero hoy en día se pueden encontrar muchísimas variaciones. Por ejemplo podemos cambiar este ingrediente por avellana o pistacho y rellenarlos también con arándanos, frambuesas, higos, manzana, etc.




Cuando los preparéis os recomiendo utilizar un molde de silicona o flexipan con huequecitos de tamaño pequeño ya que si los hacemos muy grandes pueden resultar un poco empalagoso a la hora de comerlos.

Para su conservación podéis ponerlos en bolsas de celofán durante 3-4 días máximo o bien en una caja metálica.