29 de diciembre de 2011

Galletas decoradas de Navidad (I)

Que ganas tenía ya de publicar unas galletas!! De hecho es a lo que estoy más enganchada últimamente. Aunque es verdad que lleva mucho trabajo, me encanta pintarlas, decorarlas, pensar en el diseño, etc. y además es una actividad que me relaja.
Estas que os presento las he hecho para regalar en Navidad y como no, he repetido mis muñequitos favoritos: los Gingerbreads. Aunque estos son algo distintos a las que hice por primera vez.




En esta ocasión he utilizado masa de chocolate que aún no había probado y la verdad es que me encanta como queda porque realza mucho más los colores. Además he acompañado a estos mini gingers con sus casitas correspondientes.







Os he de confesar que para hacer las fotos no estaba precisamente inspirada y las hice rápido y mal, pero bueno las galletas quedaron monísimas. 
En cuanto a la receta, la tuve que repetir porque la primera vez la masa me quedó con una consistencia muy blanda que no me acababa de convencer. En la segunda, fue bastante mejor porque  rectifique algunos fallos que había tenido. De sabor son riquísimas y de textura bien pero mejorables. En fin... seguiré experimentando y buscando para conseguir una masa más perfecta aunque ésta no está nada mal.

PD. Ha fecha de hoy septiembre de 2012 ya tengo la receta perfecta que es esta y que os recomiendo mucho más!!







La receta la saqué del blog de Mensaje en una Galleta haciendo alguna pequeña modificación. En total me salieron unas 40 unidades.

Ingredientes:
- 420 gr de harina tamizada
- 275 gr de mantequilla a temperatura ambiente (ojo no de untar, este fue mi primer fallo porque no me quedaba de la otra. Entonces la masa y las galletas quedan algo más blandas)
- 300 gr de azúcar un poco triturado
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 60 gr de cacao en polvo tamizado (yo utilizo cacao puro de la marca Valor)


Elaboración:
1. Tamizar harina y cacao. Reservar
1. Batir la mantequilla a velocidad media (yo utilizo una Kenwod Mix con accesorio de palas planas en forma de K)
2. Ir añadiendo azúcar a cucharadas a velocidad lenta hasta que quede bien integrado con la mantequilla
3. Añadir vainilla y después la cucharadita de sal.
4. Ir vertiendo poco a poco los huevos ligeramente batidos hasta que quede todo bien mezclado
5. Añadir la harina, el cacao a cucharadas y batir lo justo para que quede bien integrado (ojo no sobrebatir! segundo error que cometí)
6. Hacer una bola con la masa y dividirla en tres. Coger cada porción y estirarla con el rodillo regulable a 0.6 cm. Sino tenéis este tipo de rodillo lo podéis hacer a ojo pero no quedan tan perfectas. Para estirar la masa suelo utilizar papel de hornear por arriba y abajo así no se pega ni en el silestone ni en el rodillo.
7. Dejar enfriar la masa ya estirada en la nevera un mínimo de tres horas o bien un día (yo suelo hacerla por la tarde y al día siguiente la horneo).
8. Sacar la masa de la nevera y utilizar los cortadores rápidamente. Lo ideal es que al cortar se nos quede la masa dentro del cortador y la pasemos a la bandeja. Es importante dejar el mismo espacio entre galleta y galleta (2-3 cm) y hornearlas de los mismos tamaños.
9. Los trozos sobrantes los voy poniendo en la nevera de nuevo y al final de todo hago un último amasado.
10. Poner el horno a 180º con calor arriba y abajo y  preparar una bandeja con papel de hornear.
11. Antes de poner las galletas en el horno debemos meterlas de nuevo en la nevera ya cortadas unos 15 minutos. Recomiendo tener un par de bandejas de hornear como mínimo, ya que entonces es mucho más cómodo y práctico. 
12. Hornear las galletas en la parte central del horno de 12 a 14 minutos dependiendo del tamaño. Los Ginberbread los puse a 12 minutos y las casitas a 14.
13. Cuando las saquéis dejarlas un par de minutos en la bandeja para que se acaben de hacer. Después y muy importante hay que ponerlas en una rejilla. Al cabo de 2-3 horas estarán listas para decorar.

Para la glasa utilice el tutorial del Rincón de Bea, aunque me salió perfecto esta vez, otras no y es que aún no le he cogido el truquillo. He probado varias recetas y es verdad lo que suelen decir,  la glasa tiene vida propia!! A mi en muchas ocasiones se me suele cristalizar el azúcar y no le acabo de encontrar el punto exacto, también resido muy cerca del mar y hay muchísima humedad y quizá influya. En fin....supongo que será cuestión de tiempo e ir intentando. Cuando encuentre la receta que me va bien del todo en tiempos e ingredientes ya os la pondré.


Después de hacer las galletas las puse en bolsitas con el logo de Xocolat and Co en forma de corazón e hice un montón de paquetitos para regalar a familiares y amigos.




Para la decoración utilice material que compré en Gadgets Barcelona, por internet en  Cookies and Craft y en alguno de los viajes que he hecho a EEUU.


1. Sprinkles de diferentes formas y colores
2. Biberones con glasa de relleno
3. Mangas pasteleras con  boquillas nº2 de wilton 
para hacer el delineado
4. Cortadores de galletas






20 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas!!
    Felices fiestas, susanna!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente esta tarde he hecho galletas.... y habia pensado en hacerlas de chocolate y mira por donde veo que las tuyas te han quedado guapisimas!!! Cada vez te superas!!!!!
    Ya explicaras como y donde has hecho el logo... :)
    Besos, artista!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas te han quedado! La verdad es que estas galletas son un clásico y quedan preciosas. Las casitas son como de cuento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Pues Lucia si las haces ya me dirás. Por cierto el logo totalmente casero, impresora en color corta y pega. Por cierto estoy esperando tu blog!!
    Besos.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, cada dia te superas doña cocinitas!!! que fotos, que galletitas, que diseño y qué buenas deben estar!!!

    Un abrazo y no te las comas todas.

    ResponderEliminar
  6. Acuerdáte que tienes unas reservadas!!! Cuando nos veamos ya te las doy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas, y me encanta el empaquetado! Que cuidadosa eres en la presentación de todo lo que haces, felicidades! Y Feliz Año nuevo lleno de recetas que compartas con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Unas galletas preciosas!!
    Feliz año.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Que buenas tienen que estar estas galletas y que chulas cada una con una decoración diferente,te deseo un feliz año nuevo y que entremos todos con buen pie, besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sofia y Mónica!!! Os deseo también un feliz año también, y sobretodo lo que dices que sea con buen pie, y añado que sea tb mucho mejor que 2011! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que preciosas te han quedado, yo también estoy enganchada a las galletas y cada día me gustan mas sobre todo decorarlas. Me encantan las dos pero te confieso que tengo especial debilidad por ginger man, es pasión lo que me provoca este muñequito. Me he hecho seguidora y quiero decirte que me ha gustado mucho tu blog, yo también he tenido muchos problemillas con la glasa, a mi también se me cristalizaba quizas también al estar cerca del mar, soy de Valencia, la cuestión es que ahora estoy trabajando con una que me da muy buenos resultados, no lleva claras sino merengue en polvo.
    Bueno que me estoy enrollando en exceso, me ha encantado conocerte y te invito a visitar mi cocina,.
    Un besito enorme y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas te han quedado las galletas!! Yo también me he enganchado a decorarlas aunque se tarda muchísimo!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, así he conocido el tuyo, que he de decirte que he estado mirando entradas antiguas y me ha encantado! Te sigo desde ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
    http://pitufina22.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Susanna, que quieres decir con o de no untar la mantequilla al estar en temperatura ambiente. que no este tan blandita de poder untar ??? cuanto tiempo la dejas fuera de la nevera???

    ResponderEliminar
  15. Cris la suelo dejar alrededor de dos horas aproximadamente. Lo que me preguntas primero no entiendo.. Ya me dices.

    ResponderEliminar
  16. Mari me ha hecho mucha ilu tu comentario!! Me he pasado por tu blog y ya veo que tienes de todo y más!!! Te sigo.
    Besos.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonitas! Los hombrecitos son súper tiernos, me encantan los coloretitos en las comisuras de los labios, y estoy contigo en que el color oscuro de la galleta realza aún más los colores.

    Seguramente me anime a probar tu receta de masa de chocolate.

    ¡Feliz Año! Besos,

    ResponderEliminar
  18. Carai, te han quedado monísimas! Con logo y todo, eso es lo más! :P
    Gracias por tu comentario! ;)
    Te sigo y así no te pierdo! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Son lindísimas. Tengo que probar con tu receta me encanta el colorcito que tienen.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...